miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fabas de Lourenzá con ameixas de Carril

De Este a Oeste de Galicia, de Lourenzá a Carril, trazamos un apetitoso vínculo de unión, entre A Mariña de Lugo y A Ría de Arousa, para que, tomando sus productos caracteristicos podamos degustar este fabuloso "plato de cuchara", ideal para los frios dias del preinvierno.
Las fabas, son concretamente de la zona de Reme (Ribadeo). La almejas, aunque son de Carril, no son de la variedad Fina, ni Babosa, sino de la Japonica, de calidad ligeramente inferior y de precio mas bajo, que procedente de ese país, se aclimató perfectamente en Galicia

INGREDIENTES: (para cinco personas)

  • 800 g de Fabas de Lourenzá (podemos sustituirlas por otra haba blanca grande, cremosa. No será lo mismo claro)
  • 1kg de Almeja Japónica (podemos sustituirla por Almeja Fina, o Almeja Babosa. estarán mejor)
  • una cebolla mediana
  • dos dientes de ajo
  • un cubo de caldo de pescado
  • perejil picado 
  • un sobre de colorante alimentario
  • unas hojas de laurel, secas
  • un toque de pimienta blanca
  • un toque de cayena molida
  • sal


 ELABORACION:
La elaboración es muy sencilla, en la sencillez está el secreto de lo verdaderamente grande.
Habremos puesto el dia anterior las habas a remojo, y a la mañana siguiente tiramos el agua, y las ponemos en una olla a presion (algún erudito, observará, que mejor a fuego lento, en olla de barro...pero siempre serán eruditos que dispongan de 4 o 5 horas para "cocer unhas fabas").

Cubrimos de agua y añadimos la cebolla picada las hojas de laurel y sal. Tapamos y cocemos a presión durante 20 minutos (estas habas suelen ser tiernas).

En tanto están cociéndose, tomamos una olla baja, (también nos valdría una paella), y después del chorro de aceite de oliva correspondiente, sofreímos el ajo, añadimos perejil picado en abundancia, 300 ml de vino blanco corriente y un cubo de caldo de pescado. 

En cuanto rompa la ebullición, introducimos las almejas, que previamente habíamos dejado también en agua a fin de que depositasen toda la arena que pudieran tener.

Dejamos que se abran las almejas observamos que se hayan abierto TODAS. Esto es por si alguna no se hubiera abierto por estar llena de arena y nos arruine la fiesta.

Espolvoreamos con pimienta blanca y un toque de cayena molida, un sobre de colorante alimentario, e incorporamos las habas cocidas.
Seguimos cocinando la mezcla de habas y almejas hasta que notemos que estén bien hechas y el caldo que las baña, esté espeso.

La caracteristica de este tipo de habas hace que el liquido en donde estemos cociendo, quede con una consistencia cremosa. En el caso de usar otro tipo de habas blancas podemos añadir una cucharadita de harina.

Aqui os dejo mi plato.


Buen provecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario