En mi primera vez con las masas, tengo la osadía de atreverme con este postre, típico de la Navidad Rumana. No estoy en Rumanía y menos en Navidad, aunque mirando a través de mi ventana, en tiempo en el inicio del verano es similar al que podría haber un 25 de Diciembre.
Es una masa tipo brioche, y, aunque con menos mantequilla que el francés, requiere dos amasados largos en ejecución que en algunos momentos consideré abandonar porque no tengo ayuda mecánica de esas máquinas americanas que rondan los 600 euros.
para la masa
- 1 Kg de harina de fuerza
- 50 g de levadura (S. Panificans, no química)
- 500 ml de leche
- 300 g de azucar
- 250 g de mantequilla (yo usé margarina)
- 5 yemas de huevo
- una pizca de sal
- ralladura de limón
para el relleno
- 250 g de nueces molidas
- cinco claras a punto de nieve
- 100 g de cacao en polvo
- azucar vainillada
Comenzamos calentando la leche con el azucar y las ralladuras de limon y una pizca de sal, en una olla , controlando que no hierva
en un bol pequeño, hacemos la primera masa, que supone que es el fermento, mezclando la margarina derretida, la levadura, 250 ml de la leche templada, e incorporamos harina hasta hacer una pasta suave con apariencia de crema..
Espolvoreamos de harina y dejamos que fermente, tapada con un paño en un lugar templado. Yo puse el bol sobre la olla, ya con el la cocina apagada. Esperamos a que crezca lo doble de su volumen original, esto puede tomar unos 25 minutos...
Una vez leudada, en otro bol, ponemos el resto de la harina, las cuatro yemas de huevo, incorporamos la primera masa, y amasamos vertiendo el resto de la leche templada.
amasamos a mano, procurando levantar la masa para que toda ella se oxigene durante el amasado. Debe ser un amasado largo y enérgico, durante unos cuarenta minutos (si no tenemos amasadora)
luego, espolvoreamos de harina y dejamos en reposo de nuevo, cubierta con un paño húmedo, en un lugar templado hasta que de nuevo se nos duplique el volumen.
Mientras tanto, batimos las claras que nos sobraron, a punto de nieve, incorporamos el cacao en polvo, as nueces picadas y las cucharadas de azucar vainillado. A punto estuve de no realizar este último paso y utilizar crema de cacao, de ésta forma es mas fácil en manipulado posterior; pero opté por lo tradicional, saliese como saliese.
en este tiempo ya toda la masa esta completmente fermentada,
enharinamos la piedra sobre la cual vamos a trabajar y partimos la masa en tres trozos iguales
extendemos uno y volcamos el relleno...
arrollándolo luego..
ésto hará uno de los tres brazos de la trenza..
La trenza, la hice lo suficientemente larga como para llenar los tres moldes de cartón con que contaba...
Pintamos con un huevo batido los cozonac, y los metemos en el horno a 160ºC durante 40 minutos, tiempo suficiente como para su los pinchamos comprobemos que están hechos en todo su interior.
los dejamos enfriar un poco, antes de partirlos y disfrutar.
es un postre no excesivamente dulce, con esa esponjosidad característica del brioche, y que va genial para tomarnos un café a cualquier hora del dia.
Poftă Bună
No hay comentarios:
Publicar un comentario