domingo, 16 de junio de 2013

Flan de Calabaza

El flan es un postre muy antiguo que se remonta a la época del  imperio romano, su nombre es de origen francés y este a su vez del idioma altoalemán "flado", que significaba: tortilla u objeto plano.  Su elaboración se basa en el uso de huevos y leche como ingredientes bases, que a su vez se les pueden añadir distintos ingredientes para darle otros sabores, en esta ocasión lo hemos hecho de calabaza, recuerdo lo hiciera una o vez mi hermana mayor y yo lo comí entero.  Para 8 raciones utilizamos:



INGREDIENTES:


  • 5 huevos
  • 400 ml de leche evaporada
  • 350 ml de leche condensada
  • 200 g de azúcar
  • 400 gramos de calabaza hecha puré  
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 limón (opcional)


Pelamos la calabaza, quitamos semillas y cortamos en laminas muy finas, coloco en un recipiente apto para el microhondas y añado una cucharada de agua, pongo a cocer en el micro, cuando pasan cinco minutos revuelvo y pongo de nuevo, a los diez minutos deben estar bien blandas como para hacer un puré bien suave. (no las cuezo en agua para que no pierdan sabor):  Trituro con el robot de cocina y dejo enfriar.

Mientras me enfría la calabaza preparo el caramelo, tarea que me cuesta mucho; pongo en un cazo medio alto el azúcar y en otro caso pongo a calentar un vaso de agua con unas gotitas de zumo de limón (puede ser naranja o algún licor que nos guste, o bien nada), cuando el azúcar empieza a derretir y se está poniendo 
moreno, agrego una cucharada de agua con cuidado de no quemarme porque salta mucho, no dejo de mover en ningún momento, sigo agregando el agua a cucharadas y moviendo hasta acabarla toda.



 No debe quedarnos muy oscuro para que no nos quede amargo, con este color dorado intenso a mi me parece suficiente, aparto del fuego y vierto en el molde que voy a usar para el flan. Este debe ser de metal y tiene que poderse tapar muy bien, podemos usar moldes individuales pero como la cantidad que hacemos es bastante voy a usar uno grande que procuraré tapar bien.

En un bowl grande pongo los huevos, las leches y el puré de calabaza y la canela, lo bato a velocidad baja unos 10 segundos y vaciamos en el molde, tapamos bien con papel de aluminio y luego ajustamos bien la tapa, ponemos en un recipiente a baño de maría con una pulgada de agua, llevamos al horno 50 minutos a 180º, 
Si el recipiente es de tamaño mediano lo podemos poner en la olla express 10 minutos desde que sale el vapor, así ahorramos gasto eléctrico.



Pasado el tiempo de cocción introducimos un cuchillo y si nos sale limpio entonces nuestro postre es´ta listo, ponemos a enfriar en una rejilla y luego a la nevera al menos cuatro horas.




Para des-moldar paramos una espátula por todo el rededor de la superficie y ponemos un plato redondo sobre el molde, volteamos y esperamos unos segundos hasta que se despegue, debe quedarnos más o menos así:



A BUEN TIEMPO!!!

1 comentario:

  1. Guauuu!!! se ve muy rico. No sabia que con la calabaza se podría hacer esto.

    ResponderEliminar