viernes, 3 de mayo de 2013

Chili con carne

Aprovechando que Claribel estuvo en cocedura de habichuelas, y que van a sobrar, me decidí a preparar este tradicional plato de factura fácil, que sale bien y que me encanta, sobre todo ahora que mi estómago es mas resistente que de jovencillo.
Los chilis, son como todos debemos de saber son unos pimientos muy picantes que llaman así en México, y que en los países de mas al sur llaman ajíes. Para que salga bien esto deben de ser frescos, no valen deshidratados, aunque podéis mezclarlos. Siempre debe haber alguno fresco

INGREDIENTES: (para cuatro personas comedoras)

  • 1 kg de carne de vacuno (de res, llaman mis amigos del otro lado del Atlántico. No sirve de caballo)
  • dos cebollas
  • tres tomates (uno para acompañar en crudo)
  • un cogollo de lechuga (para acompañar)
  • una zanahoria
  • un pimiento rojo
  • una lata de maíz en grano
  • una zanahoria
  • una pizca de jenjibre
  • una cucharada de cominos
  • una cucharada de orégano
  • un ramito de cilantro
  • semillas de cilantro
  • 3 dientes de ajo
  • un golpe de pimienta de Cayena molida (que no falte)
  • una cucharada de cúrcuma
  • aceite de oliva
  • sal

Las habichuelas que usamos son la Palmeña



la que mas nos gusta y la mas parecida, el tiempo de cocción y la forma ya os lo dirá ella.


PREPARACIÓN:
Picamos la cebolla en trozos pequeños, y la ponemos a sobreir con un chorro de aceite de oliva. Yo suelo usar la paella, porque se me cuece todo al descubierto y mas uniformemente, pero vale una sartén normal.
Cuando esté bien pochada, añadimos el pimiento, los tomates y la zanahoria, todo cortado en dados. Dejamos que se ablande y en ese momento añadimos la carne de vacuno molida.
Un cuanto la carne comience a tomar color, sazonamos, sal, pimienta, y todas las demás especias juntas, con especial énfasis en los cominos, los chilis y los ajos picados. Removemos bien y dejamos que de cocine.
Una vez cocinada, añadimos el maíz en grano, rectificamos el gusto (picante) con un golpe de pimienta de Cayena y la cúrcuma que aparte de dar color, da sabor.
Por otra parte, en una sartén, refreímos las habichuelas que estaban previamente cocidas.
Retiramos, y ya esta listo para comer.
Me gusta acompañar este plato con una cerveza mexicana, la Negra Modelo, como no encontré, lo hago con una buena de mi tierra.
Servimos con tortillas, que podríamos hacer, pero no tengo tiempo. hoy trabajo de tarde, por eso preparé esto un poco antes de tiempo.


Buen provecho y QUE VIVA MÉXICO CABRONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario