No puse en el titulo, el apellido de "asturiana", por dos razones. Uno porque las habas que utilizamos no son las asturianas, sino de Galicia, concretamente de Ribadeo; de la variedad de Denominación de Origen "Faba de Lourenzá".
La otra razón, es que no tengo tiempo de cocinar a fuego lento, durante 3 horas: utilizo la olla a presión y así logro que en 20 minutos esto esté de muerte súbita. Utilizo, eso sí, una morcilla asturiana, que se lleva maravillosamente con las habas, y el método de elaboracion es similar a la fabada de nuestros "primos hermanos".
INGREDIENTES:
- 800 g de Fabas de Lourenzá
- una morcilla asturiana
- tres chorizos
- un trozo de panceta de cerdo
- un trozo de jamón curado de cerdo
- una cebolla
- tres dientes de ajo
- pimenton dulce
Ponemos las habas a remojo la noche anterior.
Poco hay que hacer a no ser acordarnos de pinchar los chorizos y la morcilla con la punta de un cuchillo para que no se nos rompan en la cocción.
partir los ajos y la cebolla en dos, echar agua fria en la olla hasta que veamos que nos cubre todo y añadirle una cucharada sopera de pimentón dulce.
El resultado deberá ser mas o menos el siguiente:
como vereis, presento en cazuela de barro, para simular que se cocinaron en ella durante 3 horas a fuego lento. Trocéo el "compango", para poder repartirlo entre los ávidos comensales.
A esto le venía bien una sidrina, si...
para luego "rodar y rodar"
...y esto es todo amigos.
Ata mañá
No hay comentarios:
Publicar un comentario