domingo, 12 de mayo de 2013

Sepia a la plancha.

Ayer fuí al super y estaba a muy buen precio la sepia, como es un cefalòpodo que me gusta mucho, aunque hay que comerlo en proporciones pequeñas por su alto contenido en colesterol, compré un par de ellas, y las preparé a la plancha con perejil y ajo, la acompañé de unas verduritas al vapor con un rehogado de cebolla, quedó buenisimo.  La receta la hice para dos, aunque nos sobró para otros dos porque rinde mucho, utilicé:






Ingredientes para 4 personas:


  • 2 sepias  limpias (7,25 euros kg).
  • 1 atado de perejil
  • 4 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1/2 pimiento rojo
  • 3 zanahorias
  • 200 grs. de judias planas
  • 200 grs. de guisantes finos
  • aceite de oliva virgen
  • sal
  • vinagre.


 Quitamos el pico a la sepia, lavamos, cortamos en varios trozos largos y secamos con papel de cocina y reservamos, pelamos 2 dientes de ajo y lo machacamos bien, cortamos el perejil y lo machacamos junto con el ajo, bien machacado en el mortero o picamos en el picador, y añadimos un chorro de aceite de oliva.



Untamos los trozos de sepia con la mezcla por ambos lados y reservamos, observen que no pongo sal,


Para hacer la verdura me compré un utensilio de cocinar al vapor de silicona que voy a estrenar a ver que tal va.  Pongo un poco de agua en una olla alta y que me quepa el aparato sin que se hunda, pongo dentro la verdura, las zanahorias simpre las corto a lo largo en tiras, dicen los entendidos que ablanda antes y sabe mejor, añado la sal.


 Tapamos y a esperar que hierva, me gusta hacerlo al vapor porque así conservan mas el sabor y no pierden propiedades alimentarias.  Mientras corto la cebolla los otros dos dientes de ajo y el medio pimiento.


pasados 20 minutos la verdura debe estar cocida, como la hice al vapor no tengo que escurrirla.  Caliento aceite en una sartén grande, agrego la picada de ajo, cebolla y pimiento, un chorrito de vinagre, y rehogo unos cinco minutos.

Ponemos a calentar la plancha, y la untamos en toda la superficie con aceite de oliva, yo uso un spray, pero lo podéis hacer con un chorrito y untar con papel de cocina.  Si no tenéis plancha  una sartén antiadherente os vale.  cuando está caliente ponemos la sepia bien colocadita sin que queden una pieza sobre otra.



lo dejamos hacer dos minutos por cada lado, no mas tiempo de ese o nos quedará como una suela de zapato. mientras se hace esto añado la verdura cocida a la picada de cebolla y revuelvo, dejo dos minutos al fuego.  volteo la sepia y hago por el otro lado, ya nuestra comida está lista. Para que esté caliente más tiempo caliento los platos en el micro 45 segundos antes, servimos y ponemos sal a la sepia, no se pone antes de cocinar porque pierde líquido y se nos reseca mucho.  El resultado será mas o menos este.



Se acompaña de un vino blanco, que yo recomenaría uno del país, pero como buena amante de la sidra asturiana me tomo la licencia de tomarlo con una sidrina bien fría.

A BUEN TIEMPO!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario