jueves, 9 de mayo de 2013

Lomo de cerdo en salsa de naranjas

Añadir a la cocción de un alimento zumo de naranja, sea éste, pollo, pato, ternera o cerdo, aporta un sabor delicado especial, a la vez que un gran colorido con la salsa que podemos elaborar despues. El colorido lo podemos acentuar al añadirle zanahorias que a su vez endulzan y contrastan con la ligera acidez de la naranja. Este es una preparación clasica, facil y que nos deja siempre quedar bien.
para elaborar el lomo de cerdo en salsa de naranjas, necesitamos:

INGREDIENTES:
1,200 kg de lomo de cerdo
2 naranjas grandes, preferiblemente Navelina, del tipo Navel, y por supuesto, nacionales
un puerro
unas ramas de perejil
pimienta blanca
sal
para acompañarlo, también necesité
una docena de champiñones grandes
300 g de patatas blancas


PREPARACIÓN:
Tomamos el trozo de lomo seco, lo salpimentamos y esparcimos perejil bien picado, mientras tanto ponemos la olla al fuego con un generoso chorro de aceite de oliva.
Cuando esté el aceite bien caliente lo freímos por los 6 lados de la pieza


una vez dorado por todas las caras, cubrimos la carne con la zanahoria y el puerro picados...

 tapamos la olla y dejamos cocer hasta que zanahorias y puerro estén tiernos. Mienras tanto, laminamos los champiñones y hacemos un zumo con las dos naranjas

que seguidamente incorporamos, dejamos cocinar durante 30 minutos mas hasta que el lomo esté completamente hecho.

Aparte freímos las láminas de champiñon y las patatas

una vez terminado, hacemos unos cortes al lomo e intercalamos unas rodajas de naranja. También pasamos toda la salsa por la batidora para que quede bien ligada. Salseamos el lomo para la presentación.
 Preparé además una ensalada con lechuga hoja de roble (negra) a la que condimente con sal, aceite y vinagre, como de costumbre, pero esta vez, aromatizada con el zumo de media naranja.


...Y esto es todo. No quedó nada, a no ser una ración, que cuidadosamente aparté para que mañana lo pueda probar @Claribel Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario