sábado, 11 de mayo de 2013

Rodaballo al horno

De todas las cosas buenas que he comido en esta mi tierra de acogida, el rodaballo es una de las que más me gusta.  Como yo cocino los fines de semana casi siempre me toca a mí hacer el pescado porque el sábado es un buen día para comprarlo ya que puedes sacar mejor precio porque el domingo no se vende, nunca lunes que no será fresco, porque el  fin de semana no hay lonja.  La mejor época de comprarlo es de marzo a julio, aunque yo lo he comprado de pisci factoría, que es más barato.  Es un pescado blanco semigraso rico en  vitamina B9 y potasio, muy bueno para el sistema nervioso.

Para nuestra receta de hoy necesitamos:
(Hoy cociné solo para dos.)


  • 2 rodaballos de ración ( a 2,70 c/u)
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 1 vaso de vino blanco
  • 4 patatas medianas
  • aceite de oliva ( nosotros siempre usamos virgen)
  • sal


Tenemos los rodaballos limpios de la plaza los salamos unas horas antes. Lo mantenemos en la nevera bien tapado.

Una hora antes de comer empiezo a cocinar, cortamos las cebollas (una por persona al igual que los ajos)
en juliana fina y la ponemos a pochar unos minutos hasta que se ponga transparente, una vez hecho esto la vaciamos en la fuente en la que vamos a cocinar en el horno.


Mientras se me pocha la cebolla, pelo y corto las patatas ( dos por personas) las corto en rodajas de un dedo de grosor, así que puse la cebolla en la fuente, en la misma sartén sofrío las patatas, si hace falta agrego antes mas aceite y sal.  No quiero hacerlas del todo, solo darle media cocción.



Mientras se me cuecen las patatas pico el perejil bien picadito, y machaco los ajos, pongo en un vaso con 3/4 del mismo vino que vamos a tomar, y esto es importante, el vino que ponemos a la comida debe ser tan bueno o el mismo que bebamos luego, porque eso aumenta el sabor de nuestros preparados.



Ya están las patatas a medio freir, las pongo encima de la cebolla, bien distribuída en la fuente, coloco encima de estas las piezas de rodaballo, y cubro con la mezcla de perejil, ajo y vino , rociamos con un chorro de aceite de oliva, ya está listo para meter al horno que he precalentado diez minutos antes a 180º, lo dejamos 35 minutos, si no queremos que se nos tueste la piel del pescado podemos cubrir la fuente con papel aluminio.


  Pasado el tiempo ya lo tenemos listo, yo lo he dejado tostadito, así es como queda.



Emplatamos y servimos acompañado de un vino blanco godello.



A BUEN TIEMPO!!!!!

2 comentarios:

  1. Rodaballo, uno de mis platos preferidos, tomaré buena nota de todo lo que habeís espuesto y lo intentare hacer casi también como vosotros :D. Seguir asi, estais haciendo un trabajo magnifico.

    Besos

    ResponderEliminar